OCOPA CON CAMARONES



Ingredientes :

200 g de ají mirasol
1 diente de ajo
½ cebolla o una cebolla chica
12 nueces
10 galletas de vainilla
Aceite (lo necesario)
1 k de camarones
¾ taza de aceite de oliva
½ limón
1 ½ taza de agua hervida
Sal
Pimienta
8 papas
8 aceitunas
Hojas de lechuga
5 ó 6 hojas de huacatay


Preparación:


Usando guantes, abrir y despepitar los ajíes. Lavarlos bajo el agua, frotando uno contra el otro para limpiar la parte interior, eliminando las venas.Colocar los ajíes, cebolla, ajo y huacatay en una asadera al horno, por el tiempo necesario hasta que doren.Limpiar y pelar los camarones. Separar las colas.Freir las cabezas, tenazas y caparazón de los camarones en ½ taza de aceite de oliva. Licuar con 1 ½ taza de agua hervida y colar. Guardar el líquido.En un recipiente colocar los ajíes con agua recién hervida que los cubra por 4 ó 5 horas para eliminar el picor fuerte. Eliminar el agua.Licuar los ajíes, cebolla, ajo, nueces y galletas, con el agua que se guardó de los camarones. Si está muy seco agregar lo necesario de aceite hasta que quede como una pasta. Sazonar con sal.Freir las colas de camarones en ¼ de taza de aceite de oliva, unas gotas de limón, sal y pimienta por unos minutos hasta que tomen color rosado.Servir la salsa de ocopa con papas cocidas en rodajas, huevo cocido, lechuga y aceituna.Adornar el plato con las colas de camarón recién fritas.

TIRADITO CRIOLLO



Ingredientes :

500 g (1 lb) de lenguado o similar
1 ají limo , sin semilla ni venas, finamente picado
Choclo desgranado y cocido para la decoración
Tajadas de camote cocido para decoraciónMarinada:
Jugo de 5 a 6 limones (aproximadamente 250 g)
2 ramas de apio en trozos
½ cucharadita de ajo
1 cucharada de perejil picado finamente
1 cucharada de hojas de culantro
½ cucharadita de kion (jenjibre) picado
1 cucharada de cebolla picada
Sal
Pimienta Crema de Ají:
½ k (1 lb 2 oz) ají amarillo fresco
1 cucharada de azúcar
2 a 3 cucharadas de aceite vegetal
Sal
Pimienta


Preparación:


Marinada:Macerar el jugo de limón (recién exprimido y sin apretar mucho para no sacar el jugo amargo) con el apio, ajo, perejil, culantro, kion, cebolla, sal y pimienta durante 20 minutos. Colar.Crema de Ají:Limpiar los ajíes, retirar venas y semillas y cortar en trozos. Blanquear en agua hirviendo con el azúcar durante 5 minutos. Colar.Calentar aceite en una sartén y freir los ajíes durante 5 minutos. Sazonar.Colocar el ají con el aceite en la licuadora hasta lograr un puré suave. Pasar por colador si fuera necesario.Mezclar la marinada con la crema de ají. Añadir perejil picado y mezclar.Cortar el trozo de pescado en láminas delgadas y colocarlas en un plato sobreponiéndolas ligeramente. Sazonar el pescado con sal.Bañar con la salsa de ají y esparcir ají limo encima. Servir inmediatamente. Se puede acompañar con choclo desgranado y tajadas de camote.

SECO DE CORDERO


Ingredientes :

2 k (4 lb 8 oz) de carne de cordero, cortada en trozos medianos
½ taza de aceite
2 cebollas grandes, finamente picadas
1 cucharada de ajos molidos
ají amarillo fresco al gusto
½ cucharadita de comino
Sal
Pimienta
1 ½ taza de culantro licuado con poco aceite y gotas de limón
1 taza de vino blanco
1 botella de cerveza
1 k (2 lb 4 oz) papa amarilla, sancochada y pelada
1 taza de arvejas frescas, cocidas


Preparación:


Calentar el aceite en una olla grande, agregar los trozos de cordero y dorarlos. Retirarlos de la olla una vez que estén bien dorados. En la misma grasa freir la cebolla con los ajos hasta que estén suaves. Agregar el ají y comino y luego la carne dorada. Sazonar con sal y pimienta.Agregar la cerveza, el vino blanco y el culantro licuado. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego moderado hasta que la carne esté tierna. Agregar las arvejas y luego las papas. Seguir cocinando hasta que se consuma el líquido y espese. Servir con arroz blanco y ají amarillo licuado. 8 personas

SOPA SECA


Ingredientes :

1/2 gallina cortada en presas (un kilo aprox.)
6 cucharadas de aceite
1 taza de cebolla picada
2 cucharadas de ajos molidos
3/4 taza de ají panca molida
6 cucharadas de perejil picado
3/4 taza de albahaca molida
2 tazas de zanahoria rallada
1 taza de vino dulce
1 cucharada de azúcar
2 litros de agua
1 kilo de tallarines delgados
1/3 taza de pasas negras
10 aceitunas
Sal, pimienta y comino al gusto


Preparación:


Fría en aceite caliente las presas de gallina para sellarlas. Reserve. En el mismo aceite guise la cebolla, los ajos, la sal, la pimienta, el comino y el ají panca. Incorpore el perejil, la albahaca y la zanahoria. Incluya la gallina, el vino, el azúcar, el agua y cocine durante 50 minutos hasta que el ave esté tierna. Retire las presas e incorpore los fideos, las pasas y las aceitunas y cocine en el mismo caldo hasta que se cuezan. Sirva.


4 personas

ARROZ TAPADO



Ingredientes :

4 dientes de ajo, finamente picado
½ cucharadita de comino
6 aceitunas negra sin semilla cortadas en 4
3 huevos cocidos, cortados en 8
¼ taza de aceite
Sal
1 k (2 lb) de arroz
1 cebolla grande, finamente picada
½ k (1 lb) de carne molida
½ taza de pasas
¼ taza perejil, picado
1 cucharadita de paprika
Pimienta


Preparación:


Preparar arroz blanco de la forma acostumbrada.Calentar aceite en una sartén grande. Saltar la cebolla unos minutos, agregar el ajo y cocinar 1 minuto más. Agregar la paprika, comino y pimienta. Mezclar bien y añadir la carne. Dejar cocinar la carne, moviendo, de 8 a 10 minutos. Si soltó líquido, esperar que seque. Rectificar la sazón.Agregar aceitunas negras, pasas, huevo cocido y perejil picado. Mezclar bien.Para servir, pincelar un molde individual con aceite. Llenar con arroz hasta la mitad. Colocar 2 a 3 cucharadas del relleno de carne y cubrir con arroz. Presionar bien y desmoldar en el plato.Salpicar perejil picado encima del molde. Se puede acompañar con papas fritas.Sugerencias para loncheras:El relleno del arroz tapado se puede congelar, sin el huevo, hasta por 3 meses. Dividirlo en porciones y colocarlas en recipientes herméticos o en bolsas bien cerradas.Descongelar a temperatura de ambiente y calentar antes de introducirlo junto con el arroz en el termo.

6 personas

ARROZ CON POLLO



Ingredientes :

8 presas de pollo
½ taza de aceite
1 cebolla mediana picada en cuadritos
3 dientes de ajo picados
½ taza de ají amarillo fresco licuado
1 taza de culantro molido
2 pimientos (1 picado y el otro en tiras para decorar)
3 tazas de arroz
1 taza de arvejas (guisantes)
½ taza de choclo desgranado (maíz)
2 ½ taza de agua hirviendo
½ taza de cerveza
Sal
Pimienta


Preparación:


Salpimentar y freír las presas de pollo en aceite caliente. Retirar presas.Dorar en ese mismo aceite los ajos, la cebolla, el ají y el culantro.Colocar las presas de pollo nuevamente, añadir la cerveza y seguir cocinando hasta que el pollo esté listo.Retirar las presas, sin dejar que se enfríen.Incorporar el arroz, las arvejas, el choclo y el pimiento.Agregar el agua, rectificando la sazón y seguir cocinando 20 minutos más hasta que el arroz esté hecho.Servir el arroz con las presas de pollo bien calientes y decorar con tiras de pimiento.

8 personas

ARROZ CON PATO A LA CHICLAYANA


Ingredientes :

1 k de arroz
1 ½ taza de zapallo loche rallado
1 atado de culantro
Ajos, pelados y picados
Aceite
Pimienta
1 pato de 2 k, pelado y limpio, trozado en presas
1 k de arvejas verdes, peladas
½ taza de zapallo, picado
1 botella de cerveza negra grande
1 cubito sazonador
Sal


Preparación:


Calentar el aceite en una sartén y dorar las presas de pato.Una vez doradas retirarlas a un recipiente.Verter el aceite donde se frieron las presas de pato a una olla. Agregar el ajo, las arvejas.Licuar el culantro con la cerveza negra y verterlo a la olla. Agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado y picado. Sazonar con sal, pimienta y sazonador.Colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas. Retirar una vez cocidas y reservarlas en un recipiente, tapando para que no se enfríen.Echar el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final. Servir.

ARROZ CON PATO


Ingredientes :

4 piernas de pato
1/2 taza de aceite
1 taza de cebolla picada
3 dientes de ajos picados
3 cucharadas de ají amarillo molido
1 taza de culantro molido
1/2 taza de pisco
4 tazas de caldo de pato
1 taza de cerveza rubia
3/4 tazas de alverjas
1/2 taza de zanahoria en cubos
2 pimientos rojos
1 ají amarillo en tiras
3 tazas de arroz
Sal y pimienta


Preparación:


Sazone el pato con sal y pimienta. Fríalo en aceite durante siete minutos. Retire una vez dorado. En el mismo aceite fría la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Vierta el pisco, el caldo y la cerveza.Incorpore el pato y cocine 35 minutos, retire y mantenga caliente. Añada la alverja , la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez roto el hervor, baje el fuego y cocine de 15 a 20 minutos. Sirva el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.

ARROZ CON OLLUQUITOS Y CHAMPIÑONES


Ingredientes :

3 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita finas hierbas ( estragón, tomillo, mejorana)
1 cucharadita salsa inglesa Wocestershire
½ k (1 lb) champiñones
300 g (10 ½ oz) ollucos, rallados muy fino
3 tazas de arroz blanco
1 ½ taza de crema de leche
1 taza de queso Parmesano, rallado
Sal
Pimienta


Preparación:


Saltear los champiñones con la mantequilla y el ajo molido. Agregar finas hierbas. Reservar.Pelar los ollucos y rallarlos muy fino. Reservar.Preparar 3 tazas de arroz de la forma acostumbrada. Cuando el agua del arroz se evapore colocar encima los ollucos sin mezclar con el arroz. Tapar de nuevo la olla y dejar que el arroz termine de cocinarse. Añadir los champiñones y mezclar. Añadir la crema de leche, y el queso Parmesano. Si fuera necesario, agregar leche o caldo para lograr la consistencia deseada. Rectificar la sazón. Servir.

6 a 8 personas

ARROZ CON MARISCOS


Ingredientes :

2 docenas de conchas, limpias
2 docenas de choros cocidos
1 docena de almejas, limpias
2 docenas de langostinos o camarones, pelados
½ k de aros de calamarArroz:
1/4 de taza de aceite, aproximadamente
1 cebolla mediana, finamente picada
2 dientes de ajo, molido
4 tazas de arroz
1 taza de vino blanco, seco
4 ½ a 5 tazas de caldo de pescado, palabritas, choros, cabezas y caparazones de mariscos
4 cucharadas de ají amarillo fresco, aproximadamente, sin semillas ni venas, molido
Laurel
1 rama de orégano
2 cucharaditas de páprika o pimentón
4 a 5 tomates, pelados, sin semillas, picados
¾ de taza de arvejas, cocidas
Sal
Pimienta
Ají limo, limpio, sin venas ni pepas, finamente picado (opcional)
Hojas de culantro (opcional)


Preparación:


Lavar bien los choros y colocar en una olla y cubrir apenas con agua fría. Llevar a hervir y esperar que los choros se abran. Retirarlos inmediatamente del agua hirviendo para que no queden duros y dejarlos enfriar. Una vez fríos retirarlos del caparazón y limpiarlos. Cortar las almejas en tiras, enjuagar y hervir de 15 a 20 segundos en agua. Escurrir inmediatamente y colocar en un recipiente con agua y hielo. Reservar. Cocinar los langostinos o camarones en agua hirviendo con sal, de 2 a 3 minutos. Escurrir y conservar en agua fría. Reservar. Arroz:Calentar la mitad del aceite en una olla grande y dorar la mitad del ajo. Agregar sal y luego el arroz. Mover hasta que se ponga brillante. Agregar ½ taza del vino blanco seco y dejar que el alcohol se evapore. Agregar el caldo de mariscos preparado (caliente). Llevar a hervir y luego bajar el fuego al mínimo. Tapar la olla y dejar que el arroz se cocine (aproximadamente 20 minutos) y granee. Retirar y enfriar. En una olla grande verter el resto del aceite y agregar la cebolla picada, el resto del ajo molido, sal y pimienta, laurel , orégano, páprika o pimentón, ají y el tomate. Cocinar a fuego fuerte y agregar ½ taza de vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol. Agregar el arroz, las arvejas cocidas y mezclar. Agregar los choros, almejas, langostinos reservados. Mezclar y agregar las conchas y aros de calamar crudos. Esperar que se cocine el calamar y las conchas por 1 ó 2 minutos y retirar del fuego. Rectificar la sazón. Si se desea, agregar 1 ají limo finamente picado y hojas de culantro. Mezclar bien y servir. 12 - 14 personas aproximadamente

ARROZ CON CAMARONES


Ingredientes :

1 k de camarones
4 tazas de arroz
½ taza vino blanco
½ taza cerveza
13 dientes de ajo triturados
1 taza cebolla picada
3 cucharadas de ají panca en pasta
2 cucharadas pimentón
½ k de arvejas cocidas
5 ají amarillo fresco desvenado, despepitado y picado menudo
4 pimientos picados
Aceite
Sal
Pimienta
Perejil picado


Preparación:


Saltar 3 dientes de ajo con 2 cucharadas de aceite.Cuando los ajos estén dorados, agregar 4 tazas de agua, esperar que hierva y agregar el arroz.Bajar a fuego moderado y cocinar tapado por 15 a 20 minutos hasta que termine de cocinarse. Verter una cucharada de aceite encima y volver a tapar durante cinco minutos. Peinar con un tenedor para que se termine de granear. Reservar y reposar 2 horas para que se enfríe.Limpiar los camarones, extraer el coral y separar las colitas.Hervir agua con sal en una olla. Echar las colas de los camarones y hervir por 2 minutos hasta que tomen color rosado. Retirar del agua y reservar.En una sartén grande freir el resto de los ajos, la cebolla picada, pimiento, ají panca en pasta, ají amarillo fresco, pimentón, sal y pimienta. Cuando esté todo bien frito, agregar la cerveza y hervir unos minutos.Agregar el coral de los camarones. Mezclar.Agregar el vino blanco y el arroz. Se mezcla hasta que tome un color parejo y se espera que granee unos minutos.Al momento de servir agregar la mitad de las colas de camarón y mezclar.Se sirve en fuente. Adornar con arvejas cocidas, el resto de las colas de camarón y perejil picado.

10 personas

ARROZ CON CALAMARES Y LANGOSTINOS A LA VICHAYITO


Ingredientes :

4 ajíes amarillos frescos, despepitados (3 sin venas y 1 con venas)
Aceite vegetal (para licuar los ajíes)
3 ½ tazas de arroz
7 dientes de ajo picados
½ taza de aceite de oliva
1 cebolla grande finamente picada o rallada
1 pimiento rojo en tiras
1 kilo de langostinos limpios
3 latas de calamares en su tinta (115 g c/u = 4 1/16 oz)
1 taza de arvejas cocidas
Sal
Pimienta



Preparación:


Licuar los ajíes con aceite para formar un puré suave. Reservar. Preparar el arroz de forma convencional, bien graneado, con 2 dientes de ajo picados. Reservar. Calentar el aceite de oliva en una olla, agregar las cebollas y freír hasta que estén transparentes, añadir luego los 5 dientes de ajo picados y el pimiento. Freir uno o dos minutos más. Sazonar con sal y pimienta. Agregar el puré de ajíes y los langostinos. Cocinar, moviendo ocasionalmente, hasta que los langostinos cambien de color. No cocinar los langostinos en exceso porque se vuelven duros. Añadir el contenido de las latas de calamares en su tinta y las arvejas cocidas. Calentar rápidamente, moviendo. Rectificar la sazón. Mezclar esta preparación con el arroz graneado. Calentar y servir inmediatamente para evitar que los mariscos se cocinen en exceso.


6 PERSONAS


RECETA DE MARGARET THACHER

SOUFFLE DE YUCA Y QUESO


Ingredientes :

1 ½ k (5 lb 5 oz) de yuca de buena calidad (de preferencia amarilla)
2/3 de taza de leche, aproximadamente
1/3 de taza de mantequilla sin sal + 2 cucharadas
¾ de taza de queso parmesano, rallado
2 huevos grandes, ligeramente batidos
450 g (1 lb) de queso mozzarella, cortado en trozos de 1 cm (½ “), aprox. 3 tazas
200 g (7 oz) de queso suizo o mantecoso, cortado en trozos de 1 cm (½ “), aprox.1 taza
Sal
Pimienta
Opcional: crema de ajíCubierta:
½ taza de migas de pan tostado, molido
¼ de taza de perejil, finamente picado
¼ de queso parmesano rallado
½ taza de migas frescas de pan, desmenuzadas

Preparación:


Pelar las yucas y partirlas en trozos. Cocinarlas en agua hasta que estén tiernas.Pasar las yucas calientes por un prensapapas o pisarlas o aplastarlas con un tenedor para formar un puré. Calentar la leche con el 1/3 de taza de mantequilla y agregarla a la yuca hasta tener consistencia deseada para un puré. Agregar ¾ de taza del queso parmesano y mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta. Agregar los huevos ligeramente batidos y mezclar.Engrasar con la mantequilla restante el fondo y costados de un molde refractario de 2 litros de capacidad. Verter la mitad del puré y esparcir encima los quesos. Si se desea, se pueden mezclar los quesos, antes de esparcirlos, con crema de ají. Cubrir con el resto del puré. Cubierta:Mezclar la miga de pan seco y la miga fresca con el perejil picado y el queso parmesano. Espolvorear encima del puré y llevar al horno precalentado a 350ºF (180ºC) por 35 minutos. Aumentar la temperatura a 425ºF (220ºC) y continuar horneando 15 a 20 minutos más hasta que el soufflé haya crecido ligeramente, esté caliente y ligeramente dorado.Este soufflé puede prepararse la víspera y mantenerlo cubierto en la refrigeradora hasta 2 horas antes de hornear. No hornearlo hasta que esté a temperatura de ambiente.

8 personas

PASTEL DE PAPA CON CREMA DE AJÍ


Ingredientes :

1 ½ k (3 lb 5 oz) de papa (puede ser blanca o amarilla) peladas y cortadas en rodajas delgadas
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla, finamente picada o rallada
2 dientes de ajo, triturados
½ taza de crema de ají *
2 tazas de leche evaporada
250 g g (9 oz) de queso paria** o mozzarella, cortado en tajadas delgadas o rallado grueso
½ taza de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta
Perejil picado


Preparación:


Para preparar la salsa, calentar el aceite en una sartén, agregar la cebolla y saltar 1 a 2 minutos. Agregar el ajo y dejar cocinar hasta que la cebolla esté tierna. Agregar la crema de ají y mezclar. Incorporar luego la leche, mezclar y sazonar con sal y pimienta.Engrasar un molde para horno con mantequilla. Colocar una capa de rodajas de papa y cubrir con el queso paria. Espolvorear queso parmesano y cubrir con una capa de salsa.Repetir la capa de papa, el queso paria, queso parmesano y salsa. Continuar hasta terminar cubriendo con la salsa.Llevar al horno pre-calentado a 375ºF (190ºC) durante 1 hora aproximadamente o hasta que la papa esté cocida. Retirar del horno y dejar reposar 10 minutos. Espolvorear perejil picado encima. Crema de ají: Partir los ajíes y retirar todas las venas y las pepas. Colocarlos en una olla con agua y llevar a hervir. Escurrir y repetir tres veces. (Esto se hace para que el ají dé sabor y no pique. Si se desea más picante hervir solamente 1 ó 2 veces o dejar algunas venas y/o pepas). Escurrir y colocar los ajíes en una licuadora. Licuar con la cantidad mínima de agua y 1 a 2 cucharadas de aceite. Sazonar. Debe quedar como una crema. Queso Paria: Es un queso semi duro preparado con leche de vaca, propio del altiplano y la zona sur del Perú. Es ligeramente salado y medio chicloso. Al contacto con el calor se ablanda pero no se derrite.

8 personas


1 multivitaminico
2 registro marcas

TOMATES RELLENOS CON ENSALADA DE QUINUA

Ingredientes :

6 tomates, enteros
1 taza de quinua
1 ¾ de tazas de frijoles negros, cocidos
1 ½ cucharada de vinagre balsámico
1/3 de taza de pimiento, sin semillas ni venas, picado
½ taza de ajíes amarillos frescos, sin semillas ni venas, picados finamente
½ de taza de culantro, finamente picado
1 ½ tazas de choclo (maiz) desgranado y cocido
2 cucharadas de apio finamente picado
1 diente de ajo, triturado
½ taza de cebolla china (parte verde y blanca) picada
Jugo de limón al gusto
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Comino
Hojas de lechuga

Preparación:


Lavar la quinua varias veces hasta que el agua salga clara y limpia. Escurrir y agregar en una olla con agua hirviendo. Revolver con una cuchara de madera y dejar cocinar de 12 a 15 minutos o hasta que esté suave. Colar y extender la quinua cocida en una placa de horno para que enfríe.Mezclar los frijoles cocidos con el vinagre balsámico, 1 cucharadita de sal y pimienta al gusto. Mezclar la quinua con los frijoles, pimiento, culantro, choclo, apio, ajo, cebolla china, y ají. Sazonar son sal, pimienta, jugo de limón, comino, aceite de oliva. Dejar reposar mientras se preparan los tomates.Cortar la parte superior de los tomates horizontalmente. Con una cuchara vaciar cuidadosamente el interior de los tomates. Espolvorearlos con sal y colocarlos invertidos en una rejilla para eliminar el exceso de líquido durante 15 minutos.Rellenar con la ensalada de quinua y frijoles. Colocar los tomates sobre una base de la ensalada. Decorar con hojas de lechuga.Servir.Quinua Recomendaciones para su preparacion

6 personas

SOLTERO DE QUESO



Ingredientes :

¼ k de cebolla
¼ k de tomate
½ k de queso fresco
3 choclos
½ k de aceitunas negras
½ k de habas verdes
1 rocoto
Perejil
Orégano
Sal
Pimienta
Aceite
Vinagre


Preparación:


En una olla poner a cocinar las habas y los choclos. Una vez cocido el choclo, desgranarlo.Picar el queso y las aceitunas en cuadritos de 1 cm (1/2 pulgada). Agregar la cebolla picada y lavada, el tomate picado y el rocoto sin pepas ni venas. Sazonar con aceite, sal, pimienta y al final el vinagre.Al momento de servir espolvorear perejil u orégano picado.Sugerencias para las loncheras:Preparar lo necesario para las personas que se desee.

6 personas

ENSALADA DE YUCA



Ingredientes :

2 k (4 lb 8 oz) de yuca de buena calidad (de preferencia amarilla), pelada y cocida
1 cebolla grande, cortada en juliana delgada
2 a 3 ajíes amarillos, sin semillas ni venas, cortado en juliana delgada
Sal
Pimienta
Comino
1/3 de taza de hojas de culantro, finamente picado, aproximadamente
Aceite de Oliva, la cantidad necesaria
Jugo de limón
Opcional: Pimiento rojo, sin semillas ni venas, picado


Preparación:


Cortar la yuca cocida en dados. Sazonar con sal, pimienta y comino. Agregar la cebolla, el ají y el culantro.Rociar con la cantidad necesaria de aceite de oliva y jugo de limón y mezclar.Servir y adornar con culantro.

4 – 6 personas

ENSALADA DE AJÍ



Ingredientes :

1 k de ají amarillo fresco
1 cucharada de ajo molido, aproximadamente
Sal
Pimienta
6 cucharadas de aceite
6 cucharadas de limón

Preparación:


Cortar los ajíes por mitad, longitudinalmente, retirar las semillas y las venas. Colocarlos en una olla y cubrirlos con agua fría.Llevarlos a hervir hasta que sea posible pelarlos sin dificultad. Cortarlos en tiras delgadas. Si los ajíes fuesen muy largos, cortarlos por mitad. Procurar que todos tengan el mismo ancho y largo.Una vez que estén pelados colocarlos en una fuente y macerarlos con una mezcla de ajo, limón, sal, pimienta y aceite. Mezclar todo bien, Tapar la fuente con film plástico y refrigerar. Es mejor prepararlo la víspera. Se puede guardar varios días en refrigeración.
RECETA DE MARGARET THACHER

AJI DE LANGOSTINOS



Ingredientes :

1 ½ (3 lb 5 oz) kilos de langostinos limpios y pelados
2 cebollas blancas finamente picadas
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite vegetal
3 cucharadas de ají amarillo fresco, sin semillas y licuado con aceite
3 tazas de crema de leche
½ taza de vino blanco
1/4 de cucharadita de estragón
1 cucharadita de tomillo
Sal
Pimienta
1 cucharada de harina (opcional)


Preparación:


Cocinar los langostinos en agua hirviendo bien salada 3 ó 4 minutos o hasta que cambien de color. Retirarlos, escurrir y reservar.Saltar la cebolla en mantequilla hasta que esté transparente. Agregar el estragón, tomillo y ají. Mezclar bien y agregar el vino. Sazonar con sal y pimienta. Llevar a hervir unos 5 minutos y agregar la crema de leche. Si se desea espesar más la salsa, diluir 1 cucharada de harina en ¼ de taza de agua y añadirla a la salsa, moviendo constantemente, mientras hierve. Agregar los langostinos, mezclar y rectificar la sazón.Servir acompañado de arroz blanco.


4 personas

CEVICHE DE PATO



Ingredientes :

1 kilo de carne de pato
3 cucharadas de ajo molido
1 taza de jugo de naranjas agrias o limón
2 ajíes arnaucho o limo picado
3 cucharadas de ají amarillo picado, sin pepas ni piel
3 cucharadas de ají mirasol picado, sin pepas ni piel
3 cucharadas de aceite
1 cebolla en cubos
1/2 kilo de cebolla a la pluma gruesa
1/2 kilo de yuca sancochada
1 lechuga
1/2 rocoto en rodajas
Sal, pimienta y comino al gusto


Preparación:


Corte el pato en presas. Déjelo macerar con la sal, la pimienta, el comino, una cucharada de ajo, el jugo de naranja agria, el ají arnaucho, la mitad del ají amarillo y del ají mirasol durante treinta minutos.Dore en dos cucharadas de aceite caliente el pato. En otra olla, con una cucharada de aceite fría el resto del ajo, la cebolla en cubos, el ají mirasol y el ají amarillo restante. Agregue el pato con el jugo de su maceración, sazone con sal y deje que hierva durante treinta minutos. Añada la cebolla cortada a la pluma y cocine 15 minutos más.Sirva acompañado de yuca sancochada, adorne con lechuga y rodajas de rocoto.


RECETA DE MARGARET THACHER

ANTICUCHOS DE ALPACA



Ingredientes :

1 k (2 lb) lomo de alpaca, limpio
100 g (3 ½ oz) tocino
200 g (7 oz) champiñones pequeños
1 cucharada de perejil fresco
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de ají panca molido
6 cucharadas de vinagre tinto
3 dientes de ajo triturados
1 cebolla roja en trozos
2 hojas de laurel
2 pimientos rojos
Sal
Pimienta
Nuez moscada


Preparación:


En una sartén, colocar el tocino con el aceite y cocinarlo a fuego lento. Retirar del fuego y agregar sobre el tocino, el ají panca, perejil, la sal, pimienta y nuez moscada molida.Cortar el lomo de alpaca en trozos de 2 centímetros aproximadamente. Macerar la carne por una hora en esta mezcla, dándole la vuelta de vez en cuando.Una vez macerada, ensartar los trozos de carne en palillos para brochetas o anticuchos. Alternar los trozos con trozos de cebolla, champiñones o pimiento.Asar en parrilla de carbón hasta que la carne esté medio tostada. Untar las brochetas con la mezcla del adobo. Servir acompañado con papas, choclo, y salsa de ají.


RECETA DE MARGARET THACHER

AJI DE GALLINA



Ingredientes :

1 gallina o pollo grande
8 dientes de ajo picados
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 zanahoria cortada en 4
2 cebollas picadas
Pimienta
6 rebanadas de pan de molde remojados en leche (aproximadamente ¾ de taza de leche)
Sal
50 g o 2 cucharadas de pecanas molidas
1 k (2.2 lb) de papa blanca, cocidas
50 g o 2 cucharadas de queso parmesano
10 aceitunas negras
3 huevos cocidos para decorar
¼ taza de aceite
Perejil para decorar
Opcional: ½ taza de leche
150 g o 6 cucharadas de ají amarillo fresco


Preparación:


Hervir la gallina en agua caliente que la cubra, (35 minutos si es pollo; la gallina toma más tiempo) con apio, laurel, zanahoria y sal hasta estar tierna. Reservar el caldo (1/2 taza). Sacar, trozar y deshilachar la carne. En una olla aparte freir en aceite: los ajos picados, la cebolla picada, los ajíes y la pimienta. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregar el pan remojado en leche y revolver. Aligerar con el caldo de la gallina. Agregar un poco más de leche si fuera necesario. Agregar a esto la gallina deshilachada. Remover bien. Echar sal y las pecanas molidas. Colocar el ají de gallina en el centro de una fuente y poner alrededor las papas cocidas y cortadas en mitades. Espolvorear con queso parmesano. Decorar con aceitunas, huevo cocido y perejil. Servir acompañado de arroz blanco.Nota: Si se presenta en plato: Servir 2 medias papas por persona, cubrirlas de salsa, decorar con huevo cocido, aceituna y acompañar de arroz.


Receta Margaret Thacher
10 personas

ADOBO DE CERDO



Ingredientes :

1.800 k de carne de cerdo
7 dientes de ajo, molidos
3/4 taza de vinagre tinto
1 cucharadita de comino en polvo
1/2 taza de aceite
Sal
2 cucharaditas de achiote
1 taza de ají panca en pasta
3 cebollas cortadas en juliana gruesa
Pimienta
3 cucharadas de agua


Preparación:


Limpiar el cerdo y cortarlo en trozos. Colocar el cerdo en un bol y sazonarlo con achiote, comino, sal, pimienta y la mitad de los ajos. Agregar el vinagre, el agua, las cebollas y el ají panca en pasta. Dejar en maceración durante 24 horas.Freír el resto de ajos en aceite en una olla y agregar los trozos de cerdo, la mitad del líquido de maceración y las cebollas. Tapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté cocida y suave. Si fuera necesario, añadir agua hirviendo (puede llegar a ser hasta 1 taza). Debe de quedar jugoso.Se sirve con arroz blanco y camotes cocidos, yucas o papas.

8 personas


RECETA DE MARGARET THACHER

ADOBO AREQUIPEÑO



Ingredientes :

1 kilo de lomo de chancho cortado en 4 presas
1/2 taza de ají panca molido
1 cucharada de ajo molido
1/4 cucharadita de comino
1 kilo de cebolla
2 litros de concho de chicha de jora, sin endulzar
10 granos de pimienta de chapa
1/4 cucharadita de orégano
Sal


Preparación:


Unte el chancho con el ají, sal, ajo molido, comino y ponga en una olla. Licúe dos cebollas y eche sobre el chancho. Añada el resto de las cebollas cortadas en cuatro. Agregue el concho de la chicha de jora sin endulzar. Deje macerar toda la noche. Incorpore la pimienta de chapa, el orégano y cocine durante una hora y media a fuego medio. Sirva y deguste con pan.Receta del Sr. Gregorio Enrique Quiroz Navarro. (Arequipa - AFP Integra).Mención Honrosa en el concurso organizado por la Asociación de AFP, Perú.

Porciones: 4 personas

SOPA CRIOLLA



Ingredientes :

500 g (1 lb 4 oz) de carne de bistec (cadera, cabeza de lomo o similar), finamente picada
Aceite vegetal, la cantidad necesaria
1 ½ cebolla mediana, picada muy finamente o rallada
4 dientes de ajo, molidos
5 tomates, pelados y sin semillas, rallados
1 ½ cucharadas de pasta de tomate
2 Ajíes mirasol enteros y soasados (calentar en sarten u horno por unos minutos)
2 litros de caldo oscuro de carne
80 g (3 oz) de cabello de angel
½ taza de leche evaporada
4 – 6 huevos (1 por persona)
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal
Pimienta
Orégano seco


Preparación:


Sazonar la carne con sal y pimienta. Calentar aceite en una sartén hasta que esté caliente. Agregar la carne y freírla ligeramente. Agregar la cebolla, los ajos y cocinar hasta que estén tiernos y se hayan dorado. Incorporar luego los tomates y los ajíes enteros. Seguir cocinando hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. Agregar la pasta de tomates y mezclar. Incorporar el caldo y llevar a hervir unos minutos. Agregar los fideos y hervir hasta que estén cocidos y por último agregar la leche. Calentar antes de servir.Aparte escalfar los huevos en agua a punto de hervir con sal y vinagre. Servir la sopa en un plato y colocarle 1 huevo por plato. Espolvorear encima con orégano.

6 personas


RECETA DE MARGARET THACHER

SOPA A LA MINUTA



Ingredientes :

1/2 taza de leche evaporada
100 g de fideos cabello de ángel
5 tazas de agua hirviendo
½ cebolla finamente picada
1 diente de ajo molido
2 huevos
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de ají panca en pasta
3 cucharadas de aceite vegetal
Sal
Pimienta
250 g de carne de res cortado en dados pequeños


Preparación:


Calentar el aceite, freir la cebolla, el ajo y el ají panca en pasta por unos minutos. Incorporar la carne picada hasta que quede bien dorada.Agregar 5 tazas de agua hirviendo. Hervir a fuego moderado con la olla tapada.Agregar los fideos cabello de ángel y dejar hervir 3 minutos más. Echar luego los huevos, ligeramente batidos, al hilo, moviendo suavemente. Condimentar con sal y pimienta. Antes de servir, agregar la leche evaporada y el orégano seco, frotándolo con las manos. Dejar reposar unos minutos bien tapado. Corregir el punto de sal.Servir.


Tiempo de Preparación: 15 minutos


receta de Margaret Thacher

SHAMBAR



Ingredientes :

½ k (1 lb 2 oz) de malaya de res
½ k (1 lb 2 oz) de jamón serrano o chuleta de cerdo
½ k (1 lb 2 oz) de rabito de cerdo ahumado
1 k (2 lb 4 oz) de gallina tierna
¼ k (9 oz) de pellejo de cerdo
¼ k (9 oz) de trigo shambar
¼ de k (9 oz) de sarandajas, grandes
¼ k (9 oz) de habas tiernas
100 g (3 ½ oz) alverjones secos
100 g (3 ½ oz) frejoles secos
2 cebollas de rabo
2 ají panca
2 ají mirasol
20 g (3/4 oz) de ajo pelado
¼ de cucharadita de pimienta molida
¼ de cucharadita de comino molido
1 taza de aceite
4 ramas de culantro


Preparación:


Salar la carne de res y el pellejo. Orearlos durante una noche. Poner en agua fría las carnes, la gallina, el rabito, el jamón y el pellejo y cocerlos hasta que estén blandos.Aparte, cocer los frejoles, los alverjones y el trigo shambar, remojados desde la víspera con agua que los cubra. A media cocción, agregar las sarandajas y las habas.Hacer el aderezo con las cebollas (parte verde y bulbo) y los ajos finamente picados, los ajíes tostados y molidos, la pimienta y el comino. Mezclar todas las preparaciones y cocerlas durante media hora. Sacar las carnes y deshuesarlas. Servir la sopa con las carnes en tajadas y el culantro picado.Receta de Libro de Cocinas Regionales del Perú, de Gloria Hinostroza C. de MolinaPublicado por la Escuela Profesional de Turismo y HoteleríaUniversidad San Martín de Porres

8 personas
Plato típico de Trujillo

SANCOCHADO



Ingredientes :

2 k (4.4 lb) de carne de res (pecho, cadera)
½ k de garbanzos, remojados desde la víspera
4 zanahorias medianas, peladas y partidas por mitad
1 k ( 2.2 lb) de habas verdes
2 poros partidos por mitad a lo largo
4 tallos de apio
1 nabo pelado, cortado en 2 ó 3 trozos
8 papas blancas medianas, peladas y partidas por mitad
1 col mediana, partida por mitad
1 k ( 2.2 lb) de yuca de preferencia amarilla, pelada y cortada en trozos grandes
1 k ( 2.2 lb) de yuca de preferencia amarilla, pelada y cortada en trozos grandes
4 choclos partidos en 2 ó 3 trozos
1 cucharadita de azúcar
sal


Preparación:


En una olla grande poner abundante agua y llevar a hervir. Cuando rompa el hervor, agregar la carne en trozos y dejar nuevamente que hierva. Retirar varias veces la espuma que se forma en la superficie con una espumadera, para sacar las impurezas del caldo. Hervir por una hora, tapado y a fuego moderado.Sazonar y agregar las zanahorias, habas, nabo, apio y poros. Dejar hervir por 5 minutos e incorporar luego la col, papas y yucas. Conforme las verduras se van cocinando, se retiran de la olla y se colocan en una olla aparte. Cuando la carne esté cocida retirarla de la olla y colocarla junto a las demás verduras. Colar el caldo. Sazonar.Cocinar el choclo en agua con 1 cucharadita de azúcar. Cuando estén cocidos, colocarlos con el resto de las verduras cocidas.Los camotes, cocerlos por separado en agua y colocarlos luego en la olla con las demás verduras.Cocinar los garbanzos en agua sin sal, por separado, y servirlos en fuente aparte.Servir el caldo bien caliente sólo. Las verduras y la carne servirlas en una fuente aparte.Acompañar con Crema de ají, Salsa criolla y Salsa de perejil.

8 personas

PARIHUELA



Ingredientes :

½ taza de aceite vegetal
4 dientes de ajo chancados
2 cebollas medianas picadas
3 tomates pelados, sin pepas y picados
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de1 cucharadita de orégano
1 hoja de laurel
¾ taza de chicha de jora o vino blanco
8 filetes pequeños de pescado
1 1/2 k de cabezas y espinazos de pescado
16 choros
300 g de camarones
300 g de colas de langostinos
300 g calamares, cortados en aros
8 caracoles limpios
8 almejas limpias
8 conchas de abanico
2 cucharadas de culantro
2 cucharadas de perejil picado
2 cabezas de cebolla china picada
Sal
Pimienta

Preparación:


Hervir las cabezas y espinazos de pescado con 2 ½ litros (10 tazas) de agua con sal por ½ hora. Agregar los choros bien lavados y hervir por 10 minutos más. Colar y reservar el caldo.Freir con el aceite, los ajos y las cebollas. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el tomate, pimentón, ají panca molido, ají mirasol entero, sal y pimienta, hoja de laurel y orégano. Cocinar de 3 a 4 minutos, añadir el vino y continuar la cocción a fuego lento por 5 minutos más.Agregar el caldo de pescado, salsa de soya, culantro, perejil.Al momento de servir incorporar los mariscos lavados y los choros cocidos dando un ligero hervor. Sazonar con sal y pimienta. Servir de inmediato con unas gotas de limón y cebollita china picada, como adorno.

8 porciones





1 campamentos verano ingles
2 impresion alicante
3 medicina homeopatica
4 presupuestos
5 reformas en barcelona
6 reservas de hotel
7 separador de grasas
8 talleres de escenografia
9 tratamiento depresion
10 tratamiento epilepsia

CHUPE DE PESCADO



Ingredientes :

1/4 de taza de aceite vegetal
2 cebollas, picadas
3 tomates picados
4 dientes de ajo, finamente picados
2 cucharadas de pasta de tomate
¾ de cucharadita de orégano seco
2 ajíes amarillos frescos, enteros cortados en dos, despepitados y sin venas
2 hojas de laurel
15 tazas de agua
2 tazas de vino blanco
2 cabezas y espinazos de pescado
4 papas grandes, peladas y cortadas en trozos
¾ de taza de arroz
½ taza de arvejas
½ taza de zanahoria picada
10 trozos de choclo
10 filetes de pescado blanco
7 cucharadas de harina
4 huevos, ligeramente batidos
½ taza de leche evaporada
½ taza de queso fresco picado
Sal
Pimienta


Preparación:


Calentar el aceite en una olla. Una vez caliente, agregar la cebolla y freír hasta que esté transparente. Agregar los tomates, los ajos, la pasta de tomate, el orégano, los ajíes y el laurel. Freír por 3 ó 4 minutos a fuego mediano y luego agregar el agua, el vino blanco y las cabezas y espinazos de pescado. Llevar a hervir y luego reducir el fuego y cocinar tapado por 45 minutos a 1 hora. Colar y devolver el líquido a la olla. Agregar las papas, el arroz, las arvejas y la zanahoria y dejar cocinar. Agregar, luego, el choclo y cocinar por unos minutos. Agregar los huevos, ligeramente batidos en forma de hilo. Incorporar luego la leche evaporada y el queso fresco.Antes de servir, freír los filetes de pescado previamente salpimentados y enharinados. Colocarlos un filete en cada plato con la sopa.

10 personas

CHUPE DE CAMARONES AL ESTILO PUNTA SAL



Ingredientes :

140 g de camarones, separando las cabezas
Mantequilla (para freír las cabezas y colas de los camarones)
½ zanahoria picada (para el caldo de camarones)
1 cebolla, pelada y partida por mitad (para el caldo de camarones)
2 dientes de ajo, (para el caldo de camarones)
1 tomate (para el caldo de camarones)
3 cucharadas de cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados
1 ½ tomates, cortado en trozos pequeños
1 ramita de huacatay
1 cucharadita de ají panca
1 cucharada de arroz
1 papa amarilla mediana, pelada
2 cucharada de habas
1 cucharada de arvejitas
¼ de taza de zapallo
1 huevo
1 cucharadita de orégano
¼ de taza de leche
Queso fresco o parmesano
Sal
Pimienta


Preparación:


Freír las cabezas del camarón en mantequilla y luego hervirlas en agua con ½ zanahoria picada, 1 cebolla partida en dos, 2 dientes de ajo y 1 tomate.En una olla echar un poco de manteca y freír el resto de los camarones por 1 minuto. Sacarlos y reservarlos para agregarlos a la mitad de la cocción del chupe.En la misma olla hacer un ahogado con la cebolla, el ajo, los tomates, el huacatay y el ají panca. Enseguida agregar 2 tazas de caldo del camarón y llevar a hervir. Agregar el arroz, la papa amarilla, las habas, las arvejitas, el zapallo y dejar que hierva aproximadamente 10 minutos. Al final agregar los camarones, el huevo, orégano, leche y por último el queso.

CHUPE DE CAMARONES



Ingredientes :

1 kilo de camarones limpios
1/2 taza aceite
1 taza de cebolla picada
4 dientes de ajos picados
1 tomate picado sin piel ni pepas
2 litros caldo de pescado
1/2 taza de arroz
1/2 kilo de papa blanca pelada y cortada por la mitad
1 choclo en rodajas
1 taza habas verdes
1 taza repollo en trozos
1 taza de zapallo en cubos de 2 cm
1/2 taza huacatay picado
5 huevos
1 taza de leche evaporada
1/2 kilo de queso fresco desmenuzado
Sal y pimienta al gusto

Preparación:


Dore a fuego alto en una olla con aceite caliente la cebolla, el ajo, el tomate y sazone con sal y pimienta. Vierta el caldo y deje hervir. Incorpore el arroz y cocine cinco minutos. Eche inmediatamente la papa, el choclo y cocine durante cinco minutos más. Agregue las habas, el repollo, el zapallo, el huacatay y rectifique la sazón. Bata un huevo y adicione lentamente a la preparación anterior. Añada los cuatro huevos restantes y deje hervir durante dos minutos. Eche los camarones enteros, de un hervor, vierte la leche, incorpore el queso y rectifique la sazón. Sirva caliente. Receta del Sr. Alfonso Llerena Apaza. (Lima - AFP Horizonte).Mención Honrosa en el concurso organizado por la Asociación de AFP, Perú.

CHUPE CUZQUEÑO



Ingredientes :

¼ de k (9 oz) de papa seca
2 cucharadas de manteca o aceite
1 taza de cebolla, picada
½ cucharadita de ajos molidos
¼ de cucharadita de comino molido
2 cucharadas de ají panca, molido
Orégano
1 cucharadita de culantro molido
1 cucharadita de huacatay molido
1 cucharadita de perejil molido
2 litros de agua
8 papas amarillas chicas, peladas
8 huevos, mezclados
1 taza de habas tiernas
1 taza de queso fresco, en trozos pequeños
Sal
Pimienta
½ taza de queso parmesano, rallado
1 lata (14 oz) de leche evaporada


Preparación:


Remojar la papa seca en agua tibia que la cubra durante ½ hora.Calentar el aceite en una olla. Una vez caliente agregar la cebolla junto con los demás condimentos (ajos, comino, aji panca, orégano, culantro, huacatay y perejil). Cuando el aderezo esté cocido, añadir el agua y llevar a hervir. Escurrir la papa seca y agregarla al agua hirviendo. Dejar hervir 30 minutos y agregar las papas enteras junto con las habas. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos más. Agregar luego el queso parmesano, el queso fresco y los huevos. Antes de servir, agregar la leche evaporada y dar un hervor.

CHILCANO DE CANGREJOS



Ingredientes :

8 cangrejos grandes
1 cebolla roja, pelada y partida en trozos
1 a 2 tallos de apio, cortado en trozos
2 tomates, pelados, sin semillas, partido en trozos
2 dientes de ajo, triturado
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de pimienta en grano
Ramitas de tomillo
Sal


Preparación:


Lavar bien los cangrejos y golpearlos ligeramente. Sazonarlos con sal, pimienta y el jugo de un limón.Colocar los cangrejos en una olla, cubrirlos con agua, aproximadamente 2 litros, y llevarlos a hervir. Retirar la espuma que se forma en la superficie con un cucharón. Bajar el fuego y agregar la cebolla, apio, tomates, ajo, hojas de laurel, granos de pimienta y tomillo. Cocinar a fuego lento. El líquido debe apenas cubrir las caparazones de los cangrejos, si no agregarle el agua necesaria. Cocinar a fuego medio, tapado, por aproximadamente 1 hora. Sazonar el caldo con sal. Si se desea más concentrado hervir 20 minutos más. Una vez listo, retirar los cangrejos y colar el caldo. Extraer la carne de los cangrejos y regresarla al caldo. Rectificar la sazón. Se puede sazonar con jugo de limón.Servir con salsa de ají, molido con aceite, sal y pimienta y con la parte verde de la cebollita china finamente picada.

6 personas

CHILCANO



Ingredientes :

6 filetes de pescado
1 k cabezas y espinazo de pescado
¼ taza de aceite
3 dientes de ajo molidos
1 cebolla cortada gruesa
2 tomates cortados gruesos
1 rama de apio picado
2 ramas cebollita china picada fina
9 tazas de agua
1 poro picado (parte blanca)
Sal
Pimienta
2 ramas de culantro
2 ramas de perejil
2 ramas de hierbabuena o menta
½ yuca mediana cortada en trozos pequeños
2 papas cocidas y cortadas en 4
1 choclo cortado en rodajas
1 ají mirasol entero, tostado
limón
Perejil picado menudo para la decoración


Preparación:


Lavar las cabezas y espinazos del pescado. Freir en una olla, con el aceite, el ajo, cebolla, tomate, apio, poro, culantro y hierbabuena. Agregar las cabezas y espinazos de pescado.Cubrir con el agua y hervir a fuego moderado, tapado, por 1 ½ hora.Colar el caldo. En este caldo cocinar la yuca, papa, choclo, cebollita china y ají mirasol entero.Freir los filetes de pescado.Servir en cada plato colocando el pescado, yuca, papa, choclo, caldo y espolvorear perejil picado. Echar unas gotas de limón.

6 personas

CAZUELA



Ingredientes :

¾ taza de arroz
1 cebolla mediana picada
½ k (1 lb) papa en dados
1 taza zanahorias en dados
1 taza de zapallo en dados
1 taza vainitas picadas
3 ramas de apio picados
½ cucharadita de comino
Sal
1 cucharada ají panca en pasta
1 k carne de res cortada en trozos
1 k huesos (para hacer el caldo)
2 choclos en rodajas
1 taza arvejas
2 cucharadas mantequilla
3 dientes de ajo triturados
½ cucharadita de pimienta
Perejil picado


Preparación:


Hervir los huesos en 4 ½ litros de agua durante 1 hora en olla tapada. Una vez listo el caldo, retirar los huesos.En una olla poner la mantequilla con un chorrito de aceite y dejar que derrita, agregar la cebolla y freir hasta que dore.Agregar la carne, ajos molidos, pimienta y comino junto con el ají panca. Mezclar bien.Agregar 4 litros de caldo hirviendo y hervir 3/4 de hora.Agregar el arroz, vainitas, arvejas, apio y zanahoria, papas y zapallo. Hervir a fuego lento hasta que esté listo.Servir espolvoreando encima perejil picado.

8 personas

CAUCHE DE QUESO



Ingredientes :

1 k de queso fresco serrano (tipo Paria)
3 cebollas
3 tomates, dependiendo el tamaño, pelados, sin semillas y picados
1 cucharada de perejil
1 cucharada de orégano
1 aji amarillo fresco, limpio, picado
½ taza de leche
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta


Preparación:


Cortar el queso en rodajas gruesas.Mezclar las cebollas en rodajas, el tomate picado, el perejil, orégano, ají picado, sal y pimienta.Poner en una olla el aceite de oliva. Colocar una capa de la mezcla de las cebollas. Encima colocar una del queso en tajadas. Repetir la mezcla de las cebollas y terminar con el queso en tajadas.Agregar la leche encima. Tapar y cocer a fuego lento durante 30 minutos.Servir en plato sopero. Acompañar con papas sancochadas.

ROLLOS DE CAUSA RELLENOS DE CANGREJO



Ingredientes :

1 ½ k (3 lb 5 oz) de papa amarilla cocida y pelada
¼ de taza de aceite, aproximadamente
Jugo de 3 a 4 limones (para la causa y el cangrejo)
Sal
Pimienta
Ají amarillo fresco, molido, al gusto
500 g (1 lb) de pulpa de cangrejo, limpia, y libre de cartílagos
4 – 5 Algas Nori *
Mayonesa, la cantidad necesaria
Salsa Inglesa
Palta, cortada en bastones (opcional)

Preparación:


Pasar las papas cocidas y peladas por un prensapapas o colador, de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají molido y aceite, al gusto (como una causa).Colocar un papel manteca o film plástico en una superficie horizontal y estirar una capa delgada de la mezcla de la papa del mismo tamaño del alga nori. Cubrir la papa con una hoja de algas nori. Mezclar la pulpa de cangrejo con jugo de limón, salsa inglesa, mayonesa, sal y pimienta. Cubrir el alga con la mezcla de cangrejo. Colocar una fila de la palta a 2 cm (1 pulgada) del borde más cerca de uno.Enrollar con la ayuda del papel manteca o film plástico, ajustando ligeramente, hasta obtener un rollo. Envolver el rollo en film plástico y colocarlo en el refrigerador durante 1 hora.Antes de servir, retirar el film plástico y colocar el rollo sobre una superficie horizontal.Cortar en rodajas de 1 ½ a 2 cm (3/4 de pulgada) con la ayuda de un cuchillo eléctrico o un cuchillo con bastante filo.Servir.• Algas Nori se encuentran en los Mercados y locales donde venden comida oriental

8 personas

YUCAS FRITAS A LA HUANCAÍNA



Ingredientes :

1 o 2 yucas
Aceite vegetal (la cantidad necesaria)
Sal Salsa Huancaína:
7 ají amarillo fresco sin semillas y venas
Aceite (cantidad necesaria)
1 cebolla pequeña picada
300 g (10 ½ oz.) queso fresco (ricotta o feta)
2/3 taza de leche
1 diente de ajo molido

Preparación:


Lavar y pelar las yucas. Partirlas en 2 o 3 partes, dependiendo el tamaño y ponerlas a cocinar en agua con sal. Hervir y cocinar hasta que la yucas esten suaves al hincarlas con un tenedor. Escurrir el agua y dejar que se enfríen.Cortar las yucas en trozos de 1.5 x 5 cm (½ x 2 pulgadas).Calentar aceite en una sartén y freir las yucas hasta doradas. Sazonar.Las yucas se pueder congelar listas para freír. Sacar del congelador y echar directamente al aceite caliente.Servir como entremés con salsa huancaína. Salsa Huancaína:Colocar en la licuadora el aji cortados en trozos y licuar con la leche.Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y saltar cebolla hasta que esté tierna. Agregar el ajo y mezclar.Colocar la cebolla en la licuadora junto con el queso fresco cortado en trozos. Licuar.Agregar aceite hasta obtener una salsa cremosa

CHOROS A LA CHALACA



Ingredientes :

12 choros, bien cerrados
2 cebollas medianas, finamente picadas
Jugo de 3 a 4 limones
1 cucharada de ají amarillo fresco molido
½ rocoto, limpio, sin venas y semillas y bien lavado, picado muy fino
1 ½ cucharada de perejil picado muy fino
¾ taza de choclo sancochado y desgranado
½ taza de tomate, pelado, sin semilla, cortado en cuadritos
1 cucharada de aceite
Sal
Pimienta
1 limón partido en 4 para servir

Preparación:


Limpiar bien los choros, eliminando las barbas y algas. Lavarlos y limpiarlos con un cepillo.Eliminar cualquier choro que no esté firmemente cerrado.Cocinar los choros en agua hirviendo e irlos retirando conforme se van abriendo, para evitar que se cocinen demasiado. Eliminar los que no se abren. Dejar enfríar.Abrir los choros y colocar la mitad en una fuente de servir.Mezclar en una vasija aparte, la cebolla, el rocoto, el tomate, perejil, choclo desgranado, jugo de limón, ají amarillo, aceite, sal y pimienta. Dejar reposar de 5 a 10 minutos.Colocar aproximadamente 1 cucharada de esta mezcla encima de cada choro.Servir con limón cortado por mitad.3 a 4 personas

CHICHARRON DE CALAMAR



Ingredientes :

Harina
Aceite
Pimienta
12 a 14 calamares medianos
Sal

Preparación:


Limpiar y lavar bien los calamares. Cortarlos en anillos. Sazonar con sal y pimienta.Pasar los calamares por harina y freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados y crocantes. Se debe freír por tandas para que el aceite no se enfríe. Esperar que el aceite se caliente bien antes de freír la siguiente tanda. Escurrir bien, conforme se van retirando y colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.Servir con Salsa Tártara y con un limón cortado en 4 partes.Salsa Tártara:Preparar 1 Mayonesa Básica bien sazonada y agregarle perejil, pepinillo, alcaparras y cebollita china finamente picados.

6 personas

BUTIFARRAS



Ingredientes :

8 tajadas de jamón del país
8 hojas de lechuga según el tamaño del pan
8 panes franceses
Opcional: Mayonesa
Salsa de Cebolla
Sal

Preparación:


Cortar los panes por mitad, horizontalmente, sin llegar a separar las partes.Esparcir mayonesa en el interior (opcional).Colocar una tajada de jamón, una lechuga y salsa de cebolla.Servir.

Rinde: 8 butifarras

BOLITAS DE YUCA



Ingredientes :

1 k (2 lb 4 oz) yuca de buena calidad
2 cucharadas de mantequilla, a temperatura de ambiente
¼ taza de queso parmesano
1 - 2 yemas de huevo, ligeramente batidas
Sal
Pimienta
Aceite, la cantidad necesaria para freír
Queso Mozzarella o tipo mantecoso en cubitos pequeños para rellenar las bolitas (opcional)
Harina, la cantidad necesaria
Opcional: 2 cucharaditas de aji amarillo fresco molido
8 hojas de albahaca

Preparación:


Pelar la yuca, cortarla en trozos medianos y colocarla en una olla con agua que la cubra. Llevarla a hervir y cocinar hasta que esté tierna y suave. Pasar la yuca caliente por un colador. Agregar la mantequilla, el queso parmesano y yemas. Amasar hasta formar un puré suave. Mezclar bien. El puré debe tener una consistencia espesa. Tomar porciones entre las manos y formar bolitas. Se puede colocar en el centro de cada bolita 1 trocito de queso Mozzarella o mantecoso. Pasar luego las bolitas de yuca por harina. Enfriar en el congelador por un par de horas o más.Calentar aceite en una sartén. Freír las bolitas una vez que el aceite esté caliente. Es preferible hacerlas en varias tandas para que el aceite este muy caliente y se doren rápidamente, antes que el queso del relleno se derrita.Retirar las bolitas de la sartén una vez doradas. Opcional: Se puede agregar al puré de yuca el ají amarillo fresco y al rellenar colocar una pequeña parte de la hoja de albahaca junto con el queso.

Salen 30 bolitas aproximadamente

PISCO SOUR YANUQ



Ingredientes :

2 tazas de pisco
1 taza azúcar
1 taza de jugo de limón
2 claras de huevo
12 cubos de hielo
Gotas de Amargo de Angostura

Preparación:

Batir en coctelera, o licuar el pisco con el azúcar, luego agregar el jugo de limón.Incorporar el hielo picado y al final las claras de huevo.Licuar hasta que la clara esté espumosa.Servir en vasos pequeños, agregar unas gotas de Amargo de Angostura.8 personas

Pisco Sour para todos los gustos:

PISCO SOUR ACHOLADO



Ingredientes :

2 medidas de pisco Quebranta
1 medida de pisco Italia
1 medida de jugo de limón fresco
¾ de medida de azúcar blanca
1/3 de clara de huevo
5 a 6 cubos de hielo
Amargo de Angostura
Preparación:
En una coctelera colocar los piscos y el azúcar. Revolver hasta diluir todo el azúcar y agregar jugo de limón y el hielo. Finalmente agregar la clara de huevo y agitar bien la coctelera.Servir colando para impedir que el hielo y mucha de la espuma pasen al vaso.Agregar una gota de amargo de angostura.

PISCO PUNCH



Ingredientes :

4 onzas de pisco
2 cucharadas de jugo de piña
2 cucharadas de jarabe de goma o de almíbar
Jugo de 1 limón
4 gotas de amargo de angostura
Hielo
Preparación:
Colocar en una coctelera el hielo y el pisco. Agregar el jugo de piña y el jarabe de goma o almíbar, el jugo de limón y las gotas de amargo. Agitar bien hasta integrar y servir en un vaso. Receta del Libro “Pasión por el Pisco” de Johnny Schuler

BIBLIA



Ingredientes :

½ taza pisco
½ taza oporto
1 taza leche evaporada
3 cucharadas de crema de cacao
1 yema
Azúcar al gusto
Hielo picado
Canela molida para espolvorear
Preparación:
Licuar todos los ingredientes.Agregar hielo y seguir licuando.Servir en copas y espolvorear canela encima

BATIDO DE MACA



Ingredientes :

1 plátano
4 – 6 fresas
½ taza de jugo de naranja (se puede sustituir por leche con vainilla o leche de soya)
Hielo
1 cucharadita de polvo de Maca
2 cucharadas de yogurt de fresa o frambuesa
Preparación:
Colocar en la licuadora el polvo de maca junto con los demás ingredientes y el hielo. Licuar.Servir.

AGUAYMANTO SOUR N° 2



Ingredientes :

12 oz de macerado de aguaymanto* (capulí)
4 oz de jarabe de goma
4 oz de jugo de limón
1 clara de huevo
Preparación:
Licuar los ingredientes por 20 segundos, agregar 4 cubos de hielo y licuar 20 segundos más.Macerado de aguaymanto:Dejar secar los frutos limpios de aguaymanto, sin hojas. Una vez secos y sin humedad, introducirlos en una botella vacía y agregar Pisco. Dejar macerar por un mínimo de 30 días

4 personas

Entradas populares